Biografía de José Núñez de Cáceres

Biografía de José Núñez de Cáceres

Biografía de José Núñez de Cáceres Escritor, poeta, fabulista, abogado, periodista, hombre público y precursor de la Independencia de la República Dominicana.

Biografía de José Núñez de Cáceres
Biografía de José Núñez de Cáceres

Vida y Biografía de José Núñez de Cáceres

Este señor Nacido en la ciudad de Santo Domingo en 1772, emigró a Puerto Principe (hoy Camaguey), Cuba, después de la cesión de la parte española de la isla.

En Camaguey nacieron sus 3 de sus hijos llamados José, el 9 de septiembre del año 1804; Francisco de Asís  el 15 de septiembre del año 1805 y Gregorio el 8 de junio del año 1809.

Según el Doctor que era su biógrafo José María Morilla, mientras Núñez de Cáceres logro permanecer en Puerto Príncipe (Camagüey) en aquellos tiempos el le sonreía constantemente a la fortuna. El Destinado a servir la tenencia y asesoría del gobierno de La Habana, poco tiempo decidió ejercer el mismo cargo en su tierra nativa la República Dominicana.

José Núñez de Cáceres logra volver a su patria

José Núñez de Cáceres logra volver a su patria la República Dominicana  después de la Reconquista y el 29 de junio de 1810 lo nombraron Teniente Gobernador, Asesor General de Gobierno de Intendencia y Auditor de Guerra de la provincia de Santo Domingo. En el ejercicio de estas funciones se destacó por su probidad y por el empeño que puso en arreglar o hacer una mejora en la situación económica de la colonia, que prácticamente estaba arruinada.

Desde esa ciudad pasó a La Habana, donde desempeñó importantes cargos de la Corona española. En 1909, durante la Reconquista encabezada por Juan Sánchez Ramírez, retomó al país a ocupar la misma posición que ostentaba en Cuba. Como Teniente Gobernador, Asesor General y Auditor de Guerra, ejercía un buen control de la política general de la colonia, pero, ante la desidia con la que España manejaba los asuntos de Santo Domingo, gestó el movimiento independentista de 1821 que, una vez consumado, fue conocido como ¡independencia efímera».

vida de Núñez de Cáceres en venezuela

Núñez de Cáceres vivió exiliado en Venezuela, donde administró una imprenta y dirigió periódicos. Alli estuvo al lado de José Antonio Páez cuando surgió una disputa entre éste y Simón Bolívar. En 1827 se trasladó a México y en Ciudad Victoria Fue declarado Ciudadano Benemérito del estado de Tamaulipas.

 Nuñez se reinstaló, por gestiones  el 6 de enero de 1815 que hizo cerca del capitán general, la antigua Universidad de Santo Domingo. El claustro de doctores, en consideración a tan meritorio rasgo, según dice el Doctor Morilla, eligió primer rector de ese instituto a Núñez de Cáceres y logro acordar que su retrato, costeado por el gremio, se colocara en el aula magna.

jose nuñez de caceres escritor poeta fabulista abogado periodistaFue fundador de El Duende (1821), segundo periódico dominicano, y en Caracas fundó El Relámpago, El Constitucional Caraqueño y El Cometa Extraordinario En 1846 falleció en Ciudad Victoria, México, después de una vida destacada. Sus restos fueron traídos al país al acercarse el primer centenario de la República de la que fue el precursor. 

Muerte de jose nuñez de caceres

En el año 1844 se enfermó gravemente y el Gobierno del Estado y la Junta Departamental de Tamaulipas le lograron asignar una pensión para así se retirara de su vida laboral para su socorro en el lecho de dolor». El 11 de septiembre de 1846 falleció en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Biografía de José Núñez de Cáceres

Biografía de José Núñez de Cáceres nuñez de caceres, logro fundar el duende catalogado como el segundo periódico dominicano, sabes que logro jose nuñez? Escritor, poeta, fabulista, abogado, periodista, hombre público y precursor de la Independencia de la República Dominicana.

 

Summary
Biografía de José Núñez de Cáceres
Article Name
Biografía de José Núñez de Cáceres
Description
Biografía de José Núñez de Cáceres Escritor, poeta, fabulista, abogado, periodista, hombre público y precursor de la Independencia de la República Dominicana. Este señor Nacido en la ciudad de Santo Domingo en 1772, emigró a Puerto Príncipe (hoy Camaguey), Cuba, después de la cesión de la parte española de la isla.
Author
Publisher Name
Tareas Dominicanas la mejor pagina de estudio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.