Biografía de Santiago Rodríguez 

santiago rodriguez

Santiago Rodríguez 

Biografia de santiago rodriguez.  Gestor e iniciador de la Restauración. Nació en algún lugar del país, presuntamente en la región Noroeste, en fecha igualmente imprecisa (hacia 1809). Durante Ias guerras de la separación de Haití perteneció al ejército dominicano, en el que alcanzó el grado de oficial. Finalizadas las guerras y residenciado en Sabaneta, alcanzó cierta posición económica y social, y ocupó cargos que le conferían mando en la comunidad.biografia de santiago rodriguez

Santiago Rodríguez fue oficial durante la Guerra Domínico Haitiana y fundó el pueblo de Sabaneta. Rodriguez fue el principal dirigente en las etapas que iniciaban la Guerra de la Restauración, entonces el siendo uno de los participantes del Grito de Capotillo con el que se inició dicha guerra.

Rodriguez y la Anexion a España

La anexión a España le sorprendió ejerciendo de alcalde, posición que mantuvo bajo la ocupación española. No obstante, conspiró contra la Corona y en febrero de 1863 se manifestó a favor del movimiento restaurador, iniciado en Guayubín por Lucas Evangelista de Peña. Fracasada la insurrección, rechazó las garantías ofrecidas por las autoridades y marchó a Haití.

Allí trabajó en la organización del movimiento que culminaría con la Restauración, cubriendo de su propio peculio los gastos que el mismo ocasionaba. Se afirma que! para financiar la confección de la bandera que se enarboló en Caportillo el 16 de agosto de 1863, hecho que inicio a la guerra Restauradora, debió vender sus últimas pertenencias.

Biografía de santiago rodriguez

Plantada la enseña nacional Capotillo, Santiago Rodriguez avanzo junto a Jose Cabrera sobre Sabaneta, mientras Benito Monción lo hizo sobre Guayubin. Todavía es un misterio por que el iniciador del movimiento permaneció en Sabaneta mientras sus compañeros marchaban en pos de la gloria inmediata.

Pero si se sabe que para la posteridad el merito de Santiago Rodriguez no es menor que el de los adalides que completaron la obra por el iniciada, y que hoy la patria lo venera como uno de sus héroes inmortales. Murió en 1879.

Provincia Santiago Rodríguez

Santiago Rodríguez es parte de las 32 provincias de la República Dominicana y se ubica en el noroeste del país, en la subregión del Cibao que se le conoce como la Línea noroeste. Su capital es la ciudad de San Ignacio de Sabaneta.

Su creación fue en el año 1948. Era un municipio de la provincia Monte Cristi antes de ser elevado a la categoría de provincia.

Limites de la provincia Santiago Rodriguez

La provincia Santiago Rodriguez Limita al norte con las provincias Monte Cristi y Valverde, al este con la provincia Santiago, al sur con las provincias San Juan y Elías Piña y al oeste con la provincia Dajabón.

 

titulo
datos del review
nombre del item
Biografía de Santiago Rodriguez.
Autor Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.