Bosques de la República Dominicana

Bosque seco república dominicana

Los bosques de la República Dominicana

Bosques de la Republica Dominicana. Los bosques de las llanuras y los valles dominicanos pueden dividirse en seco, semihúmedo, húmedo y nublado. Se forma determinadamente por la precipitación y el sustrato; un ejemplo puede ser, en Los Haitises, el bosque húmedo se vera mas a seguido en los valles, mientras que el semihúmedo va creciendo sobre los mogotes.

Bosque en República Dominicana
Bosque en República Dominicana

Las extensiones mayores del bosque semíhumedo se ubican en la llanura costera entre Santo Domingo y la costa este del país, pero el que esta su mejor estado de conservación es el del Parque Nacional del Este. El crecimiento del bosque seco esta en áreas con poca precipitación y se puede encontrar mayormente, sobre todo, en la provincia de Monte Cristi y en los llanos del suroeste.

Bosque seco de República Dominicana

Bosque seco república dominicana
Bosque seco

Bosques de la Republica Dominicana. El bosque seco : hace su crecimiento en partes áridas y semiáridas del suroeste y noroeste de  la República Dominicana. En la parte del suroeste va ocupando los llanos de Azua, las localidades mas bajas del valle de San Juan, la hoya del lago Enriquillo y el procurrente de Barahona, incluyendo el Parque Nacional Jaragua.

En  la parte noroeste se van desplegando extensiones de este tipo bosque en lo que es el valle del Yaque del Norte, entre Santiago y Monte Cristi, y en las colinas que se alzan al sur y al norte de este valle. Asimismo, existe en la costa y en la parte oeste de la cordillera Septentrional.

Las áreas de bosque seco va dominando las temperaturas altas (que superan a los 25°C), una pluviometría baja (450-1,000 mm) y una vegetación que se compone por un alto porcentaje de varias especies de cactus, de arboles y arbustos con espinas.

Las épocas de sequía, en las que la mayor parte de los arboles pierde sus hojas, son prolongadas, y se extienden generalmente, de enero a marzo.

Algunas de las especies propias son la bayahonda (prosopis juliflora), el cambrón (Acacia macracantha), el almacigo (Bursera simaruba), el cayuco (Pilosocereus polygonus), la Saona (Ziziphus rignoni), el guayacan (Guaiacum officinale), el guayacancillo o vera ( Guaiacum sanctum) y el guaconejillo (Amyris diatripa).

Bosque Húmedo República Dominicana

Bosque humedo republica dominicana
Bosque húmedo

Bosques de la Republica Dominicana. El Bosque húmedo en nuestro país se presenta en todas las montañas, incluyendo las cordilleras Septentrional y Central, y las sierras de Neiba y Bahoruco; también en la loma de Isabel de Torres, en Puerto Plata, y en algunas partes de la cordillera Oriental.

Por lo tanto generalmente crece entre los 500 y los 1,500 metros de altura, también se encuentra en algunas zonas menos elevadas, como Los Haitises, El choco (en la costa norte, cerca de Cabarete), en la loma Quita Espuela y en algunas partes de la península se Samaná.

El bosque húmedo se va componiendo, principalmente, de árboles con hojas grandes. Se logra mantener siempre verde y el estrato arbóreo o dosel es muy denso.

No pasa por temporadas prolongadas de sequía y las precipitaciones anuales oscilan entre 1,500 y mas de 2,000 mm. Las especies arbóreas dominantes son la cola (Mora abbotti), el cacao cimarrón (Sloasabina sin olor (Cyrilla racemiflora) y el camarón (Cyathea arborea), entre otras.

 

Bosque semihúmedo República Dominicana

Bosque semi humedo en República Dominicana
Bosque semi-humedo

Bosques de la Republica Dominicana. El bosque semihúmedo es una medida que se logra mantener entre el bosque seco y el bosque húmedo, En lo que combina características y especies propias de ambas formaciones boscosas.

Hay un porcentaje de especies que pierden sus hojas durante esos tiempos de sequía donde es mucho menor  que el del bosque seco, la pluviometría oscila entre 1,000 y 1,800 mm por año y las temperaturas entre 21 y 26 °C.

Las partes en la que mas se exitenden bosque se encuentran en el este y en el suroeste del país. El lugar terrestre del Parque Nacional del Este, ejemplo, esta compuesta, casi en un ciento por ciento de bosque semihúmedo, localizado en Bábaro e Higuey.

En la parte suroeste se destacan las elevaciones medianas de la sierra de Neiba, con Los Pinos del Eden, y de la sierra de Bahoruco, específicamente en Puerto Escondido y en Las Mercedes, en la vertiente sur.

También existen grandes extensiones en la parte central del Parque Nacional Jaragua y en la costa del mar Caribe, entre Barahona y Enriquilo.

Algunas de las especies vegetales propias del bosque semihúmedo son la quiebracha (Krugiodendron ferreum), la parida (Thounia trifoliata), el guayancancillo o vera (Guaiacum sanctum), la uva de sierra ( Coccoloba diversifolia), la canelilla (Myrckathes  cf. montana), la carga agua (Erythroxylum brevipes), el guayacán (Guaiacum offcinale), la vainilla o bejuco de lombriz (Vanilla sp), el sangre de toro (Maytenus buxifolia), el guanito (Coccothrinax sp), el guaconejo (Amyris elemifera), el candelón (Acacia skleroxyla), el almácigo (Bursera simaruba) y el copey (Clusia rosea).

Bosque nublado de la República Dominicana

Bosque Nublado republica dominicana
Bosque Nublado

Bosques de la Republica Dominicana. El bosque nublado se ubica en las zonas de condensacion de las nubes de los distintos sistemas montañosos. La altura  y localidad va presentando particularidades en cada montaña.

Un ejemplo seria, La cordillera Septentrional que se mantiene en las alturas de 1,000 m, como las lomas Quita Espuela y Guaconejo, mientras que, en la sierra de Neiba, ocupa gran parte, en las alturas que oscilan entre 1,700 y 2,200 m.

En la cordillera Central que se encuentra generalmente, en elevaciones separadas del macizo central de la cordillera, como Ébano verde, y las lomas Nalga de Maco, La Humeadora y La Barbacoal.

En nuestro país los bosques nublados permanecen cubiertos de nubes o niebla durante casi todo el tiempo, lo que logra mantener una humedad muy elevada. La pluviometria fluctúa entre 1,700 y 4,000 mm, pero el agua no proviene solo de las lluvias, pues también logra pasar directamente de nubes a las hojas y troncos de los árboles.

Los pinares en nuestro país

Pinares en República Dominicana
Pinares en República Dominicana

Bosques de la Republica Dominicana. Los pinares se componen de pino criollo (pinus occidentalis), especie endémica de la Española. El pino crece en forma natural desde los 800 metros de altura en adelante, por encima de las zonas con suelos pobres y en elevaciones superiores a los 2,000 m es casi la única especie arbórea.

Logra tener una buena capacidad de adaptación, de allí que, en partes o áreas alteradas por el fuego u otros desastres naturales o inducidos, el piso sea el árbol pionero.

Se pueden distinguir 2 tipos de pinares : los densos, con sotobosque bien desarrollado, y los pinares abiertos, casi siempre producto de incendios forestales.

Debido a que los pinos maduros tienen cierta resistencia al fuego, cuando se incendia un pinar denso se quema el sotobosque, pero los ejemplares grandes sobreviven, y se convierten en un pinar abierto; bajo la sombra de este pinar abierto se puede desarrollar un nuevo sotobosque y, al cabo de diez o veinte años, este pinar denso.

En las zonas bajas de alta pluviosidad el pinar es transitorio, debido a que los árboles latifoliados que se desarrollan a su sombra llegan a dominarlo y, al desaparecer el pino, se forma un bosque latifoliado. Algunas especies notables son el conde del pino, un parásito de este árbol, y el palo de cotorra (Brunellia comocladifolia).

Los diferentes bosques en un recorrido

A medida que se van subiendo las montañas, las temperaturas van disminuyendo mas la precipitación aumenta; igualmente varia la vegetación.

Para ilustrar el cambio de la vegetación con relación a la altura, podemos hacer un recorrido imaginario por la sierra de Bahoruco, cuyos bosques se conservan mejor de otros sistemas montañosos de nuestro país.

Se sube por la vía panorámica Cabo Rojo-Aceitillar: en la parte baja denomina el bosque seco, que después se convierte en bosque semihúmedo y mas por encima en bosque húmedo.

Cuando llega a una altura de 1,000 m termina el bosque húmedo y comienza el pinar, que cubre la moyoria de las partes del firme de la sierra.

Summary
BOSQUES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Article Name
BOSQUES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
Description
Los bosques de las llanuras y los valles dominicanos pueden dividirse en seco, semihúmedo, húmedo y nublado. Se forma determinadamente por la precipitación y el sustrato; un ejemplo puede ser, en Los Haitises, el bosque húmedo se vera mas a seguido en los valles, mientras que el semihúmedo va creciendo sobre los mogotes. Entra y descubre más.
Author
Publisher Name
Tareas Dominicanas la mejor pagina de estudio
Publisher Logo

5 comentarios

  1. Rebeca Contestar

    muy buena informacion acerca de los bosques que predominan en la Republica Dominicana.

  2. Dabeli Denisse Guzmán Cuevas Contestar

    Excelente para quienes queremos saber de los tipos de bosque que se dan en nuestra isla

  3. Yeidy Contestar

    Me gusto mucho porque me aparecieron las respuestas gracias por su colaboracion…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.