El café en la República Dominicana

El cafe de la republica dominicana

El café en la República Dominicana. En la República Dominicana la producción de café, a escala comercial, tuvo sus inicios hacia 1860, puesto que, anteriormente, la producción se destinaba al consumo interno.

El café en la República Dominicana
El café de la Republica Dominicana ???

En los cuarenta años siguientes la siembra del grano se consolidó y se establecieron plantaciones en los principales lugares donde el café se convertiría, a lo largo del siglo XX, en un producto típico.

Esto sucedió en las provincias de Puerto Plata, Barahona, Espaillat, San José de Ocoa y Azua, entre otras. 

A pesar de que, a principios del siglo XX el café era el cuarto producto de exportación del país, su producción estaba muy por debajo del azúcar y el cacao, que constituían los productos clave para el mercado exterior dominicano.

El café en la República Dominicana Importancia económica del cacao

El café alcanzó la importancia económica del cacao, pero sólo cuando este último producto entró en crisis, en la década de 1940.

En la década de 1990 la producción de café fue, en promedio, de 967,723.3 quintales; sin embargo, uno de los aspectos más notables de su comportamiento a comienzos del siglo XXI es la sustitución de las plantaciones por otras actividades productivas, como la siembra de pasto para la ganadería, debido a la prolongada crisis que afecta los precios del grano.

Esta conducta de los cafetaleros dominicanos refleja una falta de política estatal definida con respecto a un rubro de tanta significación económica, cultural y ambiental para el país.

La mayor parte del café dominicano se produce en las montañas, bajo sombra, de ahí que, al sustituir los sembradíos por pasto u otros cultivos, no sólo se eliminan las plantas de café, sino también los árboles que dan la sombra a éstas y que conforman un hábitat protegido. 

Cafe santo domingo

El Café Santo Domingo

Una de las compañías mas famosa en venta de café en la República Dominicana es café santo domingo Empresa que se fundo el 12 de abril del año 1945, por el Señor Manuel de Jesús Perelló Báez con el objetivo claro de dedicarse a la compra, elaboración y venta de café.

Este permaneció al frente de la dirección de la empresa hasta el año 1999. En la actualidad, ocupa la presidencia su hijo, el Sr. Rafael de Jesús Perelló Abreu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.