El Tabaco en la República Dominicana

Cultivo de tabaco en la República Dominicana

El Tabaco en la República Dominicana. El tabaco en las postrimerías del siglo XVIII el tabaco representaba una de las principales actividades económicas en la parte norte de la colonia y, durante el siglo XIX, pasó a ocupar el liderazgo productivo.

Cultivo de tabaco en la República Dominicana
Cultivo de tabaco en la República Dominicana

La provincia de Santiago es líder en la producción nacional de tabaco y  obtiene alrededor del 80% de las exportaciones de este producto.

Este papel central en la economía de la región no sufrió cambios sino a partir de 1880, cuando la hoja aromática dejó de ser competitiva en el mercado europeo, principal comprador del producto. 

A comienzos del siglo XX la producción de tabaco en la República Dominicana experimentó cambios importantes con la instalación de empresas fabricantes de puros y cigarrillos, lo que permitió que se exportaran, además de materia prima, productos elaborados.

De esa manera se renovó una actividad que se había convertido en una tradición en las provincias ubicadas en la región Norte del país, especialmente en la de Santiago y las que se hallan en su periferia. 

Tabaco Dominicano en el siglo XX

En el siglo XX el tabaco dominicano mantuvo su dinamismo productivo gracias al desarrollo de las industrias procesadoras, en su mayor parte pequeñas industrias.  Según el Instituto del Tabaco de la República Dominicana existen en el país 33 procesadoras de tabaco dedicadas a atender el con-sumo local, el 84 por ciento de las cuales se hallan ubicadas en la provincia de Santiago.

En el sector de zonas francas también hay varias fábricas de cigarros para la exportación, la mayoría establecidas en la ciudad de Santiago. 

A comienzos del siglo XXI la producción de la hoja aromática en la República Dominicana atraviesa por una aguda crisis. El fenómeno está relacionado con los precios internacionales, pero también con factores internos ligados a los costos de producción y a las políticas gubernamentales. 

El país la República Dominicana es el principal país del mundo en gran nivel de cultivo. los cigarros puros de República Dominicana  son los mas populares en los Estados Unidos, uno de los países con mayor arraigo tabaquero del mundo.

El tabaco en la republica dominicana
El tabaco dominicano, cuyo principales cultivos se encuentran en las provincias de Santiago, La Vega, Espaillat y Monte Cristi, goza de un amplio reconocimiento por la calidad de sus puros.

Productores de tabaco en la República Dominicana

Los productores de tabaco de RD Están demostrando con su gran desempeño en los últimos tiempos que son sumamente superiores frente a su competidor más cercano en cuba con el cigarro Habano cubano.

Los cigarros puros han conquistado mas del 60% del mercado norteamericano, todo esto de acuerdo con la Asociación de Países Productores de Tabaco. Asimismo, Europa en su totalidad y gran parte de los países africanos y asiáticos, incluido China, se encuentran entre los clientes habitulaes del tabaco dominicano.

La República Dominicana acaba exportando poco más del 90% del tabaco que los productores producen, tanto en rama como manufacturado en cigarros puros, que tienen prestigio mundial.

titulo
datos del review
nombre del item
El Tabaco en la República Dominicana
Autor Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.