Biografía de Francisco Javier Angulo Guridi

Biografía de Francisco Javier Angulo Guridi.  Nació en Santo Domingo el 3 de diciembre de 1816. Escribió dramas, poesía, ensayos, leyendas y novelas.  Junto a su hermano Alejandro fue el creador del indigenismo en la literatura dominicana, género que luego cultivarían exitosamente Manuel de Jesus Galvan, con su novela Enriquillo, y Jose Joaquin Perez, con Fantasías indígenas.

 

biografia de francisco javier angulo guridi

Biografía de Francisco Javier Angulo Guridi
Biografía de Francisco Javier Angulo Guridi

Quien fue Francisco Javier Angulo Guridi

Francisco Javier Angulo Guridi. Fue hijo de Andrés Angulo Cabrera un militar español, permaneció en el país de Cuba después de la 1ra independencia de Santo Domingo. Allí logró permanecer durante su juventud y se pudo iniciar en el periodismo y la literatura. Más tarde volvió a Santo Domingo donde participó en la Guerra de la Restauración contra el país de España. Su hermano fue el también escritor Alejandro Angulo Guridi.

Estas dos obras, conjuntamente con el drama Iguaniona, de Angulo Guridi, son tenidas como las representativas del género.

Angulo Guridi empezó a cultivar el indigenismo desde los inicios del siglo XIX, escribiendo poemas que luego recogería en su obra Ensayos poéticos, publicada en Camagiiey (entonces Puerto Príncipe), Cuba, en 1843. Se trata de la segunda obra poética de autor dominicano publicada como libro.

La primera fue Miscelánea poética, de Esteban Pichardo, publicada en 1823. El drama El conde de Leos, estrenado en 1868, fue muy elogiado por el poeta José Joaquin Pérez.

Esta obra, al parecer basada en su novela La campana de higo, desapareció, al igual que gran parte de su poesía. El extenso poema titulado Telebart se conserva sin las paginas finales. Su obra La fantasma de Higuey, aparecida en 1857, es la primera novela de autor dominicano publicada en volumen.

La obra Iguaniona fue el drama que que escribió y mas a gustado  y la primera obra cumbre que trata el tema indigenista, en su país. Cultivó la corriente romántica.

Un año antes, en El Correo de Ultramar, de París, Francia, había salido a la luz por entregas 121 novela de Pedro Francisco Bonó titulada El montero. Gran parte de la labor poética de Angulo Guridi se encuentra sin editar, conservada en hojas sueltas con letra del autor.

Muerte de Francisco Javier Angulo Guridi

Su fallecimiento fue el 7 de diciembre de 1884 en la provincia de San Pedro de Macorís, República Dominicana.

Principales Obras de Francisco Javier Angulo Guridi

——> Ensayos poéticos <——

——> Geografía de las Islas de Santo Domingo <——

——> Silvio <——

——> La ciguapa <——

——> La campana del higo <——

——> Iquanona <—–

——> Las leyendas <——

——> La campaña del negro <——

——> El conde de Leos <——

——> El fantasma de Higuey <——

titulo
datos del review
nombre del item
Biografía de Francisco Javier Angulo Guridi
Autor Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.