Los Microclimas de la República Dominicana

Diferentes microclimas de la República Dominicana

Los Microclimas de la república dominicana: todo clima esta sujeto a factores locales, regionales, continentales y planetarios, lo que origina variantes conocidas como microclimas.

Diferentes microclimas de la República Dominicana
Diferentes microclimas de la República Dominicana

En el caso de La Española los factores determinan el clima esta relacionados con la altitud de las cadenas montañosas, donde se origina el factor del microclima altitudinal o de montaña, confundido por muchos autores con el templado húmedo.Se trata de un error, puesto que este ultimo es exclusivo de los climas templados no tropicales.

Entre los principales microclimas de República Dominicana se distinguen : tropical húmedo de bosque, tropical húmedo de sabana, seco estepario y altitudinal o de montaña.

Tropical húmedo de bosque

El clima tropical húmedo de bosque se caracteriza por tener una temperatura media anual superior a 24 °C, precipitaciones por encima de 1,200 mm de promedio anual y una vegetación típica de bosque húmedo. Es propio de la región noroeste del país, de la parte este de la de la Sierra de bahoruco en el extremo noroeste de la Cordillera central.

Tropical húmedo de sabana

Los rasgos más relevantes del clima tropical húmedo de sabana son una temperatura media superior a los 24 °c y una pluviometría que oscila entre 900 y 1,200 mm de promedio anual que favorecen una vegetación de gramíneas, propia de las sábanas, como la caña de azúcar, arroz y pastos de ganado.

Esta vegetación es característica de las mayoria de los Llanos y Valles del país y de lo hice localiza en buena parte del Valle del yuna o de la Vega real, en los Llanos costeros de Puerto Plata y Yásica, en la región Sureste y en la parte oriental del Valle del San Juan.

Seco estepario 

El clima seco estepario se distingue por el predominio de las temperaturas superiores a los 25 °C y una pluviometría media anual inferior a 900 mm. La vegetación xerófila, representada por el bosque espinoso. Se localiza en las regiones SurOste y NorEste, con pequeños bolsones en la región Este dándonos así el caluroso clima del tiempo de sol.

Altitudinal o de Montaña

Las temperaturas disminuyen con la altura en una proporción de -1 °C por cada 180 metros y la pluviometría es superior a los 1,000 mm de promedio anual el paisaje está dominado por la vegetación de coníferas, representada fundamentalmente por el pino occidental que cubre las mayores alturas de las cordilleras Central y Septentrional, las Sierras de Bahoruco y de Neiba, y Valles intramontanos como el Bao, Macutipo, Tetero y Constanza.

Click Aqui para saber como es el Clima en la República Dominicana 

Summary
Los Microclimas de la República Dominicana
Article Name
Los Microclimas de la República Dominicana
Description
Los Microclimas de la república dominicana: todo clima esta sujeto a factores locales, regionales, continentales y planetarios, lo que origina variantes conocidas como microclimas. Entra a la página web y entérate de más.
Author
Publisher Name
Tareas Dominicanas la mejor pagina de estudio
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.