​Biografía de María Trinidad Sánchez 

biografía de maría trinidad sanchez

María Trinidad Sánchez Hermana de Narciso Sánchez, y tía, por tanto, de Francisco del Rosario Sánchez, la heroína María Trinidad Sánchez nació en la ciudad de Santo Domingo en 1794. Era ya una mujer madura cuando en 1844 los trinitarios proclamaron la separación de Haití, gesta en la cual cooperó con su sobrino, estando informada de los movimientos de los jóvenes independentistas.

biografía de maría trinidad sanchez
Biografía de María Trinidad Sánchez

¿ Quien fue María Trinidad Sánchez ?

María Trinidad Sánchez Fue una activista dominicana de la independencia de la República Dominicana. Tambien es considerada la primera víctima del crimen político en la historia republicana, es la más elevada expresión del liderazgo femenino en su época.

La noche del 27 de febrero estuvo en las murallas de la ciudad con pertrechos para los patriotas, a los cuales alentó en todo momento. Se atribuye a María Trinidad Sánchez la confección de la primera bandera que ondeó en los cielos patrios, pero en realidad este honor corresponde a Concepción Bona.

Estatua de Maria Trinidad Sánchez
Estatua de Maria Trinidad Sánchez

quien fue maria trinidad sanchez

María Trinidad fue acusada de conspiración mientras su sobrino se encontraba en el exilio, expulsado del país por Pedro Santana, y juzgada y encontrada culpable.

Condenada a la pena capital, fue fusilada el 27 de febrero de 1845, justo cuando la patria a la que había contribuido a formar cumplía un año y se aprestaba a celebrarlo. Se cuenta que el general Santana le ofreció perdonarle la vida si delataba a todos los participantes en la conjura y que Maria Trinidad Sánchez se negó. También se dice que vistió pantalones de hombre bajo su falda, para que, al caer, su cuerpo de mujer no fuera visto por los ejecutores. 

Fecha de la provincia Maria Trinidad Sánchez

La provincia Maria Trinidad Sánchez  fue creada por la Ley 5220 del 21 de septiembre de 1959 con el nombre elegido de Julia Molina. El 29 de noviembre del año 1961 se hizo un cambio de nombre por el presente nombre: María Trinidad Sánchez, honrando a la mártir tía del prócer Francisco del Rosario Sánchez.

Historia de provincia Maria Trinidad Sánchez

Por consiguiente la Ley numero 1,154 con la fecha 29 de agosto de 1936, se logra aprobar el ordenamiento del ayuntamiento de la común Matanzas, que le hace el cambio al nombre a la sección Villa Boca de Nagua por Villa Julia Molina. En el año 1939 forma parte de la provincia Duarte, con las comunes Julia Molina y Cabrera. En 1945 y 1947 forma parte de la provincia Samaná con las comunes Julia Molina, Cabrera, Sánchez y el distrito municipal Río San Juan.

También En el año 1958 los municipios Cabrera , Julia Molina y el distrito municipal Río San Juan, quedan erigidos en provincia con el nombre Villa Julia Molina; Río San Juan es elevado a la categoría de municipio. La Ley Numero 5658 de fecha 29 de noviembre de 1961, hace el cambio de nombre a la provincia Julia Molina por su actual nombre María Trinidad Sánchez. La Ley Numero 5717 de fecha 22 de diciembre de 1961, hace sustitución el nombre del municipio Julia Molina por Nagua, y suprime la sección Matancitas, que a la vez agrega la aldea cabecera a la zona urbana o suburbana de Nagua. 

María Trinidad Sánchez, nacio en santo domingo,  María Trinidad Sánchez, la mataron el 27 de febrero de 1845.

titulo
datos del review
nombre del item
?Tareas Dominicanas la mejor página de estudio.
Autor Rating
51star1star1star1star1star

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.